miércoles, 16 de mayo de 2007

La Comisión Europea destaca el esfuerzo en inversión de I+D de España para los próximos años

Lástima del caso Endesa que asusta a las empresas. Noticias como estas podrían ser muy esperanzadoras...


15/5/2007




Durante la presentación del Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión
La Comisión Europea destaca el esfuerzo en inversión de I+D de España para los próximos años
La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha presentado en Hof (Alemania) el Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión de varios países europeos, entre ellos España. Hübner ha expresado su satisfacción por la fructífera colaboración entre España y la Comisión Europea.





La Dirección General de Política Regional alaba las políticas españolas en materia de I+D para alcanzar los objetivos de la Agenda de Lisboa.

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha presentado en Hof (Alemania) el Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión de varios países europeos, entre ellos España. Hübner ha expresado su satisfacción por la fructífera colaboración entre España y la Comisión Europea. Según Hübner, “las regiones españolas serán de las primeras en beneficiarse por la nueva política de cohesión para el periodo 2007-2013. La Comisión quiere expresar su pleno apoyo a las prioridades de la política española en materia de I+D que están íntimamente ligadas a la estrategia de Lisboa para un mayor crecimiento económico y empleos de calidad”.

El Marco Estratégico Nacional es un documento técnico, que abarca el periodo 2007 – 2013, y que incluye las pautas para la concesión de los fondos de cohesión a las comunidades autónomas españolas. El fuerte crecimiento económico experimentado por España ha hecho que nuestro país se sitúe entre los más desarrollados de Europa por lo que el volumen de los fondos estructurales que España recibirá, unos 35.200 millones de euros, va a ser un 40 por ciento inferior en este periodo. Pese a ello, los responsables de la política regional de la Comisión Europea han subrayado los esfuerzos previstos por España respecto al volumen de inversiones en materia de I+D.

Así, respecto al periodo 2000-2006, España va a doblar el dinero que destina a investigación, innovación y sociedad del conocimiento hasta llegar a una cifra cercana a los 8.000 millones de euros. Además, es importante señalar que otros 8.000 millones de euros más serán destinados a la inversión en capital humano a través de actuaciones de las que se beneficiarán unos 14 millones de personas gracias a la creación de empleo, el aumento de la formación y el desarrollo de nuevas empresas. Por tanto, nuestro país ha aumentado de forma intensiva su aportación a la consecución de los objetivos de Lisboa.

A este respecto el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla ha declarado que “las prioridades que se ha impuesto España harán que sus trabajadores puedan adaptarse mejor a un entorno cambiante. Es más, su estrategia incentivará la creación de puestos de trabajo, promoverá la calidad de dichos puestos y mejorará la inclusión social”.

La Comisión recomienda a España el aumento de las medidas para atraer capital privado, el desarrollo de alianzas público-privadas y el reforzamiento de la coordinación entre las administraciones central y autonómicas.

Asimismo, se insta a consolidar las agrupaciones sectoriales (clusters) locales, las plataformas tecnológicas y las redes empresariales relacionadas con la innovación, además de estimular el espíritu emprendedor y que se identifiquen zonas de excelencia.

En lo que respecta a la sociedad de la información, se destacan como estratégicos objetivos como el fomento del comercio electrónico y el fomento de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en las zonas rurales.

martes, 15 de mayo de 2007

La sectorial de I+D de la CRUE apoya la reciente constitución del Consejo Europeo de Investigación

Aunque por desgracia no he encontrado aún una noticia de la conferencia de rectores apoyando la Tecnología, al menos se ve un apoyo a la I+D+i desde España en aras a buscar el objetivo de Lisboa (llegar al 6% de PIB en I+D).





Noticia de Prensa


La sectorial de I+D de la CRUE apoya la reciente constitución del Consejo Europeo de Investigación



La Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebró una reunión extraordinaria que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo de la reunión fue recibir información y analizar los siguientes asuntos: la constitución del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC); la elaboración del nuevo Plan Nacional de I+D+i (2008-2011); el mapa nacional de infraestructuras de Instalaciones Singulares de Investigación y el programa Personas del 7º Programa Marco de investigación científica y desarrollo tecnológico de las Comunidades Europeas (7PM).

Igualmente, se debatió el documento-base elaborado por la RedOTRI, Subcomisión de la Sectorial de I+D de la CRUE, como propuesta para la inclusión de un Programa Nacional de Valorización y Transferencia del Conocimiento en el nuevo Plan Nacional de I+D+i.

Constitución del Consejo Europeo de Investigación, ERC
Una apuesta que debe ser potenciada de manera indudable en los próximos años con la aportación de fondos adicionales a los previstos en el 7PM. Según las universidades, sería beneficioso para la comunidad científica Española que el Ministerio adoptase medidas de acompañamiento que facilitasen y complementasen la participación de investigadores españoles, entre ellas proponen las siguientes:

- La financiación, durante los primeros años de puesta en marcha del ERC, de las solicitudes que habiendo sido bien evaluadas no obtengan finalmente financiación por la limitación de los fondos de esta nueva institución europea

- El modelo del ERC para fomentar y estimular la incorporación de jóvenes investigadores está diseñado sobre la base de un fuerte apoyo financiero a la incorporación de los mismos. Este mismo espíritu debería ser trasladado al programa Ramón y Cajal mediante el aumento de la dotación prevista para tal fin en los programas nacionales.

Plan Nacional de I+D+I 2008-2011
El plenario de Vicerrectores de Investigación de las universidades españolas ha tenido por primera vez conocimiento, a través de la presentación realizada por D. Francisco Marcellán (Secretario General de Política Científica y Tecnológica), de la fase en la que se encuentra la elaboración del nuevo Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.

Este Plan reconoce la imperiosa necesidad de proceder a una coordinación interministerial e interterritorial, en la que los responsables políticos tienen que implicarse seriamente, para estructurar y facilitar la actividad investigadora al objeto de colocarnos en un puesto de vanguardia y conforme al desarrollo económico del Estado Español.

La Comisión Sectorial de I+D, pese a la escasa participación de las Universidades en la elaboración del Plan, manifiesta su satisfacción por las mejoras enunciadas en el Proyecto, pero también su preocupación por las posibles incidencias que la discusión y aprobación del Plan pudieran producir en las convocatorias del año 2007, tal y como sucedió en el inicio del anterior Plan Nacional.

La Comisión Sectorial de I+D apoya decididamente la propuesta elaborada por la RedOTRI de incluir un Programa Nacional de Valorización y Transferencia del Conocimiento en el nuevo Plan Nacional de I+D+i, así como la necesidad de reforzar la profesionalización, las estructuras de transferencia del conocimiento de las Universidades.

Instalaciones Singulares de Investigación
En relación a las Instalaciones Singulares de Investigación, la Sectorial recibió información, por parte de Dña. Carmen Andrade (Directora General de Política Tecnológica), del mapa de distribución previsto y de los mecanismos de asignación a las diferentes Comunidades Autónomas. Las Universidades manifestaron su disconformidad con la marginación que han padecido en el proceso por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Incremento de la burocracia en la gestión de la investigación
Finalmente, la Sectorial de I+D ha constatado el incremento, sin precedentes, de las trabas burocráticas en la gestión de la investigación, lo que contradice el espíritu de los sucesivos Planes Nacionales de I+D+i que, reiteradamente, han resaltado la necesidad de simplificar y agilizar el sistema; llegándose a la paradoja de que a pesar del fuerte incremento en los presupuestos de I+D+i, el malestar y el desánimo de los investigadores por la situación señalada es creciente. En este sentido la Sectorial reclama de los responsables una solución eficaz a esta situación.





Fuente de la noticia: Universia, 14 mayo 2007

domingo, 13 de mayo de 2007

Murcia, a por la calidad en el software

Parece que una empresa más formará junto con M Torres en un futuro, parte del parque tecnológico de Fuebte Álamo. Buenas noticias para lla Región de Murcia si no se trata de una promesa electoral.

Murcia será la sede de la única empresa de ingeniería de software de máximo nivel de calidad de Europa


Este proyecto permitirá desarrollar los sistemas informáticos utilizados en transbordadores aéreos y aviones de última generación


MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia será la sede de PSL Software Factory Europa, la única empresa en el Viejo Continente de ingeniería de software con prácticas CMMI nivel 5, es decir, el más exigente sistema de aseguramiento que existe en el mundo para el sector informático, que se instalará temporalmente en el barrio murciano de La Flota, aunque se baraja que la ubicación definitiva esté en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Este proyecto, que fue presentado hoy por el consejero de Economía, Industria e Innovación, Patricio Valverde, surge de la asociación entre la empresa murciana Sinergia Tecnológica --consultora de IT Deusto-- y la compañía colombiana PSL, único grupo que opera con el más avanzado sistema de ingeniería de software del mundo en América Latina.

Valverde destacó que esta compañía permitirá suministrar software de la más alta valoración a los clientes "más exigentes de Europa", para lo cual el proyecto arranca con una inversión inicial de 5 millones de euros y generará unos 200 puestos de trabajo, de los que el 90 por ciento será para ingenieros, pudiendo alcanzar los 400 empleos indirectos.

El consejero anunció la participación de la Comunidad Autónoma mediante Murcia Emprende en el capital de la empresa, que permite a España competir con los países más avanzados del mundo al disponer de la primera plataforma CMMI (Capability Maturity Model Integration) de nivel 5.

El presidente de Sinergia Tecnológica, Alejandro Rius, destacó que el sistema de ingeniería de software de este nivel "va a revolucionar la sociedad tecnológica ya que ningún cliente va a pedir otro software que no tenga este estándar".

Rius destacó que esta plataforma abarata los costes de construcción en un 80 por ciento, necesita la mitad de tiempo y reduce en un 90 por ciento los errores, por lo que se alcanza unos "niveles de precisión" que le impresionaron cuando visitó la sede de PSL en Colombia, uno de los cinco países del mundo que dispone de un sistema de ingeniería de software con CMMI nivel 5, junto con Estados Unidos, Japón, China e India.

El fundador de Sinergia Tecnológica vaticinó que la nueva empresa generará en 3 años 150 millones de euros en facturación sólo en España, aunque aclaró que "sus clientes naturales están en toda Europa". El proyecto piloto con el que comienza su andadura PSL Software Factory Europa constará de 10 personas, que recibirán formación a cargo del personal de la sede colombiana

Por su parte, el presidente de PSL América, Jorge Aramburo, calificó a la ingeniería de software de una "bestia" necesaria para "acceder a un mercado monstruoso como el europeo", y recordó que en los próximos 15 años habrá, "como el petróleo, más demanda que oferta de este sistema", utilizado por los transbordadores aéreos y los aviones de última generación.

ACUERDO CON LA UMU.

Aramburo explicó que, para que la empresa tenga éxito, necesitan la ayuda de la Universidad de Murcia, con cuyo rector se reunieron él y Rius ayer, para transmitirle la necesidad de que "formen ingenieros de nivel mundial" para esta empresa. Por ello, se realizarán masters en ingeniería de software de este nivel y en el último curso de la carrera se incorporarán asignaturas especializadas.

El presidente de PSL América confesó que ha elegido Murcia para implantar la planta europea porque "un buen ingeniero no va a una compañía mediocre ni donde hay nieve". Además, concluyó que "la guerra en la competitividad no es por el mercado, sino por el talento".

El modelo CMM se ha convertido a través de los años en el más alto estándar de ingeniería de software en el mundo para todo tipo de compañías, especialmente empresas de alta tecnología o con un fuerte requerimiento tecnológico en sus procesos, como puede ser compañías del sector automovilístico, aeroespacial, farmacéutico, energía, etc.

Este modelo está diseñado para asistir a las empresas de software o departamentos de desarrollo de software, y les permite garantizar que las soluciones que desarrollan y suministran cumplen con requisitos como el máximo nivel de eficacia, buscando siempre la reducción de riesgos (bajo nivel de errores), compromisos de costes, óptima calidad y garantía de tiempos de desarrollo.

PSL Software Factory Europa estará participada mayoritariamente por PSL América e IT Deusto, aunque está abierta a la futura entrada de socios institucionales y empresas privadas españolas.

Investigación en España

La investigación de un país ha de ser ,en un caso ideal,2/3 parte de las empresas privadas (la especializada).
Por desgracia, nuestros investigadores se decantan por lo público.
Una política de desarrollo debería corregir esta tendencia, pues a la administración le correspondería la investigación básica; que es la de dominio público.

Investigación en España

Los investigadores españoles optan por la administración pública

La difícil situación laboral de los jóvenes investigadores españoles hace que la gran mayoría de ellos decida prepararse para obtener una plaza en la administración pública en vez de plantearse la creación de su propia empresa. Los investigadores no quieren optar por una cultura de riesgo puesto que lo que buscan es precisamente lo contrario, estabilidad laboral.