lunes, 18 de junio de 2007

El Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 dará prioridad a la excelencia investigadora frente a las áreas estratégicas

PArece que en el nuevo plan se simplifica y reorganiza el procedimiento para mejorar la transferencia tecnológica y gestionar la I+D+i


El Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 dará prioridad a la excelencia investigadora frente a las áreas estratégicas


Será aprobado a finales de julio en un Consejo de Ministros especial convocado sobre esta materia.

El Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 tendrá como prioridad financiar la excelencia investigadora independientemente de la adscripción de los trabajos a aquellas áreas temáticas consideradas estratégicas, como se venía haciendo hasta el momento. Está previsto que el Gobierno apruebe este nuevo Plan en un Consejo de Ministros especial sobre I+D+i que se celebrará a finales del próximo mes de julio, según ha explicado en Salamanca el director general adjunto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Alfonso Beltrán, que participa en su redacción.

Después de varios meses de trabajo, la estructura ya está definida, con cuatro grandes áreas cuyo eje será instrumental, no temático. La primera, se ocupará de la generación del conocimiento y de las capacidades científicas y tecnológicas, haciendo hincapié en los instrumentos de los centros públicos de I+D. La segunda área tratará de fomentar la cooperación entre el sector público y el privado, mientras que la tercera se centrará en el desarrollo y la investigación orientados a la competitividad empresarial. Sólo el cuarto apartado del Plan, dedicado a las acciones estratégicas, señala cinco apuestas temáticas apoyadas en los instrumentos de las tres áreas anteriores: salud, Biomedicina, cambio climático, telecomunicaciones y sociedad de la información y, finalmente, Nanociencia y Nanotecnología.

Fortalecimiento institucional

Aunque los objetivos globales no cambian, el nuevo periodo aporta un cambio de filosofía con respecto a las actuaciones diseñadas para el de 2004-2007. En ese sentido, una de las principales novedades será una "línea de fortalecimiento de los centros que tratará de financiar las actividades de instituciones, centros de investigación o departamentos en lugar de a grupos de investigadores concretos, como se viene haciendo en la actualidad", ha señalado Alfonso Beltrán. El fortalecimiento institucional será una de las 13 líneas instrumentales de actuación, que incluirán los recursos humanos, las infraestructuras o el sistema de transferencia tecnológica.

Asimismo, el Plan pretende simplificar la gestión del sistema de I+D, especialmente en lo referente a las convocatorias, con el objetivo de pasar "de 30 gestores a dos o tres". Para ello, uno de los principales retos será también conseguir una perfecta coordinación con los distintos planes de las comunidades autónomas, según ha indicado Alfonso Beltrán, presente en Salamanca para participar en la Conferencia Anual de la Red de Oficianas de Transferencia de Resultados de Investigación de las universidades españolas.





Fuente de la noticia: DiCYT, 18 junio 2007