martes, 15 de mayo de 2007

La sectorial de I+D de la CRUE apoya la reciente constitución del Consejo Europeo de Investigación

Aunque por desgracia no he encontrado aún una noticia de la conferencia de rectores apoyando la Tecnología, al menos se ve un apoyo a la I+D+i desde España en aras a buscar el objetivo de Lisboa (llegar al 6% de PIB en I+D).





Noticia de Prensa


La sectorial de I+D de la CRUE apoya la reciente constitución del Consejo Europeo de Investigación



La Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) celebró una reunión extraordinaria que tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo de la reunión fue recibir información y analizar los siguientes asuntos: la constitución del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC); la elaboración del nuevo Plan Nacional de I+D+i (2008-2011); el mapa nacional de infraestructuras de Instalaciones Singulares de Investigación y el programa Personas del 7º Programa Marco de investigación científica y desarrollo tecnológico de las Comunidades Europeas (7PM).

Igualmente, se debatió el documento-base elaborado por la RedOTRI, Subcomisión de la Sectorial de I+D de la CRUE, como propuesta para la inclusión de un Programa Nacional de Valorización y Transferencia del Conocimiento en el nuevo Plan Nacional de I+D+i.

Constitución del Consejo Europeo de Investigación, ERC
Una apuesta que debe ser potenciada de manera indudable en los próximos años con la aportación de fondos adicionales a los previstos en el 7PM. Según las universidades, sería beneficioso para la comunidad científica Española que el Ministerio adoptase medidas de acompañamiento que facilitasen y complementasen la participación de investigadores españoles, entre ellas proponen las siguientes:

- La financiación, durante los primeros años de puesta en marcha del ERC, de las solicitudes que habiendo sido bien evaluadas no obtengan finalmente financiación por la limitación de los fondos de esta nueva institución europea

- El modelo del ERC para fomentar y estimular la incorporación de jóvenes investigadores está diseñado sobre la base de un fuerte apoyo financiero a la incorporación de los mismos. Este mismo espíritu debería ser trasladado al programa Ramón y Cajal mediante el aumento de la dotación prevista para tal fin en los programas nacionales.

Plan Nacional de I+D+I 2008-2011
El plenario de Vicerrectores de Investigación de las universidades españolas ha tenido por primera vez conocimiento, a través de la presentación realizada por D. Francisco Marcellán (Secretario General de Política Científica y Tecnológica), de la fase en la que se encuentra la elaboración del nuevo Plan Nacional de I+D+I 2008-2011.

Este Plan reconoce la imperiosa necesidad de proceder a una coordinación interministerial e interterritorial, en la que los responsables políticos tienen que implicarse seriamente, para estructurar y facilitar la actividad investigadora al objeto de colocarnos en un puesto de vanguardia y conforme al desarrollo económico del Estado Español.

La Comisión Sectorial de I+D, pese a la escasa participación de las Universidades en la elaboración del Plan, manifiesta su satisfacción por las mejoras enunciadas en el Proyecto, pero también su preocupación por las posibles incidencias que la discusión y aprobación del Plan pudieran producir en las convocatorias del año 2007, tal y como sucedió en el inicio del anterior Plan Nacional.

La Comisión Sectorial de I+D apoya decididamente la propuesta elaborada por la RedOTRI de incluir un Programa Nacional de Valorización y Transferencia del Conocimiento en el nuevo Plan Nacional de I+D+i, así como la necesidad de reforzar la profesionalización, las estructuras de transferencia del conocimiento de las Universidades.

Instalaciones Singulares de Investigación
En relación a las Instalaciones Singulares de Investigación, la Sectorial recibió información, por parte de Dña. Carmen Andrade (Directora General de Política Tecnológica), del mapa de distribución previsto y de los mecanismos de asignación a las diferentes Comunidades Autónomas. Las Universidades manifestaron su disconformidad con la marginación que han padecido en el proceso por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Incremento de la burocracia en la gestión de la investigación
Finalmente, la Sectorial de I+D ha constatado el incremento, sin precedentes, de las trabas burocráticas en la gestión de la investigación, lo que contradice el espíritu de los sucesivos Planes Nacionales de I+D+i que, reiteradamente, han resaltado la necesidad de simplificar y agilizar el sistema; llegándose a la paradoja de que a pesar del fuerte incremento en los presupuestos de I+D+i, el malestar y el desánimo de los investigadores por la situación señalada es creciente. En este sentido la Sectorial reclama de los responsables una solución eficaz a esta situación.





Fuente de la noticia: Universia, 14 mayo 2007

No hay comentarios: