sábado, 9 de junio de 2007

La UE planta cara a EE UU... con enorme dificultad

Un recorrido por los intentos de EUROINGENIO por llegar al 3% PIB en I+D+i, los mismos que los de alcanzar el nivel de EEUU y sus logros como Silicon Valley...

La UE planta cara a EE UU... con enorme dificultad
Europa se mantiene en la carrera tecnológica del siglo XXI a pesar de decepciones como Galileo.
B. De Miguel / M. Jiménez / S. Millán / BRUSELAS / MADRID (08-06-2007)


Europa trata de no descolgarse de la carrera tecnológica que lidera EE UU. De vez en cuando, incluso recorta distancias con éxitos clamorosos como la creación del estándar de telefonía móvil GSM, que cubre más de 200 países y supera los 2.000 millones de clientes. Pero a veces también pierde el resuello.

Hoy mismo, los ministros de Transportes de la UE intentarán en Luxemburgo reflotar el proyecto Galileo, la tentativa comunitaria para independizarse del sistema de navegación por satélite que EE UU desarrolló con fines militares a partir de los años 50. Medio siglo después, Europa busca desesperadamente 2.400 millones de euros para lanzar los 30 satélites necesarios para informar a un usuario sobre la latitud, longitud y altitud del punto donde se encuentra.

Por ahora, sólo hay una certeza: la industria europea se niega a asumir el riesgo comercial del proyecto por lo que el dinero deberá proceder de fondos públicos. Y una gran interrogante: ¿dispone la UE de los recursos necesarios para una factura que previsiblemente se disparará? La duda amenaza la viabilidad de Galileo, sobre todo, si se tiene en cuenta que el GPS, según cálculos del departamento estadounidense de Defensa, costó (entre lanzamiento de los satélites y mantenimiento) unos 14.000 millones de dólares... a precios de 1995.

A pesar de todo, Europa se ha anotado importantes tantos en su competencia con EE UU. Muchos de ellos, gracias al genio individual de algunos investigadores o a la excelencia poco reconocida de algunos centros de investigación.

Al comisario europeo de Industria, Gunter Verheugen, por ejemplo, le gusta mencionar la invención del MP3 en Alemania como muestra de la creatividad europea. El finlandés Linus Torval cosechó otro desafiante éxito con el desarrollo del sistema operativo Linux que ha servido de base para el movimiento mundial del software libre que tanto inquieta a Microsoft.


Torvald, creador del Linux, no dudó en trasladarse a Silicon Valley


No por casualidad, Alemania y Finlandia son dos de los países que más recursos dedican a I+D, en concreto, el 2,5% y el 3,4% de su producto interior bruto respectivamente. 'El nivel de innovación de esos dos países está por encima del de EE UU', recuerdan en la CE. 'Y son una prueba de que Europa no tiene un problema con la calidad de sus investigadores, sino dificultades a la hora de trasladar los resultados al mercado'.

El MP3, de hecho lo explotan sobre todo empresas estadounidenses. Y Torvald no dudó en trasladarse a EE UU, atraído, sin duda, por la presencia de grandes comunidades científicas como la que reside de Silicon Valley. La misma dirección siguen cada año miles de millones de euros de las europeas europeas, invertidos en investigación... al otro lado del Atlántico. 'El problema es que ningún país europeo tiene la masa crítica necesaria para generar un mercado que permita a las empresas rentabilizar una fuerte inversión en innovación', reconocen en la Comisión.

El batacazo de Galileo, sin ir más lejos, refleja algunas de las carencias que lastran el desarrollo tecnológico de la UE en su conjunto. En primer lugar, la falta de una industria militar y aeroespacial comunitaria que canalice, como en EE UU, fondos multimillonarios hacia la investigación.

La inversión en educación tampoco alcanza, según los expertos, los niveles estadounidenses. 'En 2003, el gasto anual de EE UU en educación superior supuso el 2,9% de su producto interior bruto, mientras que la zona euro sólo representa el 1,2%', lamentaba esta misma semana el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una conferencia sobre reformas estructurales organizada por el instituto de estudios The Lisbon Council de Bruselas. Trichet defendió que 'se permita e inste a las universidades a buscar recursos complementarios en el sector privado' y que 'se supriman las barreras legales o de otro tipo que impiden los proyectos de cooperación entre universidades y empresas'.

La Comisión Europea también atribuye a ciertas actitudes culturales la renuencia de la sociedad del Viejo Continente a subirse sin miramientos al carro de la innovación. 'El tirón de la demanda es fundamental a la hora de desarrollar tecnologías', explica el departamento comunitario de Empresa. 'Y en términos generales se puede decir que los consumidores europeos son más conservadores que los estadounidenses, donde es más fácil rentabilizar la comercialización de un producto nuevo'.

El empresariado europeo, además, suele ser mucho más precavido a la hora de apostar por nuevos servicios o productos, mientras que el llamado capital semilla en EE UU triplica el de la UE. Incluso éxitos de origen europeo tan rotundos como Skype acaban en manos de compañías estadounidenses como Ebay, que no dudó en pagar más de 2.000 millones de euros por el programa de telefonía por Internet en el año 2005.

Otras veces, las innovaciones europeas caen víctimas de su propia cortedad de miras. Fue el caso, para algunos analistas, del Minitel francés, un precursor de Internet que nunca se planteó llegar más allá de la frontera del Hexágono.


La europea Skype ha pasado a manos del gigante 'online' de EE UU, Ebay


En Francia surgió también, con la ayuda del Reino Unido, la revolución del Concorde, el único avión supersónico comercial hasta la fecha. Su magnífico perfil se ha convertido en un icono de la imaginería industrial del siglo XXI. Pero la gestión paraestatal del proyecto lo convirtió en un elefante blanco casi imposible de mantener. Claro que, otras veces, el fracaso procedió del poderío asiático. Ese fue el caso del CD-I, un sistema para reproducir vídeos y juegos, que fue barrido por la llegada de máquinas como la PlayStation de Sony.

Otros éxitos y fracasos jalonan la carrera tecnológica entre la UE y EE UU. Los expertos advierten, sin embargo, que la batalla de la competitividad no depende de hitos históricos por deslumbrantes que sean. 'Debe ser una lucha diaria para mejorar la calidad de los productos, el servicio, el marketing, el outsourcing', recomiendan en la CE.

El éxito más clamoroso, la tecnología móvil GSM


El llamado Global System for Mobile communications (GSM) se ha convertido, probablemente, en el mayor éxito de la industria tecnológica europea de los últimos 20 años. El proyecto comenzó en 1982 cuando las operadoras nórdicas y holandesas propusieron desarrollar un estándar para la telefonía móvil. Poco después, Bruselas aprobó una directiva en la que se requería a los estados miembros que reservasen frecuencias en la banda de 900 megaherzios para permitir el roaming.

Tras varios años de trabajo, en 1989, el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) definió al GSM como un estándar aceptado internacionalmente. En 1990 y 1991 se realizaron las pruebas y a principios de 1992 empezó su actividad el primer operador, la finlandesa Oy Radiolinja.

En los años siguientes, el GSM se extendió por toda Europa, eliminando poco a poco el sistema analógico (conocido en España como Moviline). Fuera del Viejo Continente, mantuvo una dura pugna con los sistemas digitales norteamericanos CDMA y TDMA. La disputa se centró en zonas como China y Latinoamérica. Y países como Perú, Brasil o Venezuela optaron por las tecnologías estadounidenses.

Pero, finalmente, el sistema europeo salió victorioso. El motivo, según algunos expertos, fue la doble opción estadounidense. De hecho, durante varios años, esa dualidad provocó que en EE UU, los teléfonos que se comercializaban en ciertos estados no funcionaban en otros. Otros apuntan a la mayor facilidad del GSM para impulsar la escalabilidad hacia tecnologías que han permitido el acceso a los datos y a internet con mayor velocidad como el GPRS, el EDGE y finalmente el 3G.

En la actualidad, según la GSM Association, hay más de 2.000 millones de usuarios con esta tecnología con un total de 700 operadores en 218 países. Incluso, hasta EE UU adoptó la tecnología por la presión de operadoras como T-Mobile y posteriormente Cingular (ahora AT&T).


50.000 millones


El presupuesto de la UE cuenta con 50.521 millones de euros para el programa comunitario de I+D desde 2007 hasta 2013. La mayor parte debe destinarse a becas de investigación. Pero el proyecto Galileo, abandonado por el sector privado, podría absorber parte de los fondos.


El fracaso franco alemán en su reto a Google


Quaero, palabra latina que significa 'yo busco'. Éste era el nombre que recibió el proyecto francoalemán para desarrollar un motor de búsqueda en internet que pudiera competir con Google y Yahoo. El proyecto fue presentado en abril de 2005 por el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, sus valedores.

En las previsiones iniciales, el plan atraería una inversión de entre 1.000 y 2.000 millones de euros en un plazo de cinco años. La financiación procedería de los estados francés y germano, mientras que la tecnología sería aportada por empresas como las galas Thomson, Exelead y France Telecom, y las germanas Siemens, Deutsche Telekom y Arvato (filial de Bertelsmann). Sin embargo, la colaboración entre ambos países en este proyecto concluyó a finales de 2005 con la victoria en las elecciones de la CDU de Angela Merkel. Diversos miembros de su gabinete manifestaron que se abandonaba el plan de Quaero para concentrarse en un proyecto doméstico denominado Theseus.

De todas maneras, según algunas publicaciones especializadas, el desencuentro entre ambas partes también se manifestó en el aspecto industrial. Los franceses apostaban en centrar las búsquedas en el ámbito multimedia, mientras los germanos eran partidarios de basar las búsquedas en los textos.

Ahora, según han comentado algunos de los participantes franceses en el proyecto, el Quaero va a quedar como un sistema de búsqueda para la comunidad científica. En algunos países europeos no se descarta volver a poner en marcha un proyecto de estas características, pero, su éxito comercial parece complicado, especialmente por el dominio que mantienen Google, Yahoo y Microsoft.


Los satélites de galileo, más en el aire que nunca


'La Pac en el espacio', fue la definición para Galileo de The Economist. El semanario ultraliberal británico temía que el sistema europeo de navegación por satélite extendiera a la industria aeroespacial los multimillonarios subsidios que la política agrícola común reparte desde hace años entre los agricultores.

Las principales compañías europeas del sector acudieron a tan jugoso reclamo. Y en un politizado concurso de adjudicación, Bruselas aceptó que los dos consorcios aspirantes se conchabaran para unificar su oferta de construcción.

La pirueta no tardó en abocar al fracaso. Las ocho compañías implicadas (entre ellas, Hispasat y AENA) han sido incapaces de coordinar su actuación. Y ante el riesgo comercial de la operación, han decidido no seguir adelante sin que el erario público avale toda la inversión. l La Comisión Europea defiende ahora que el erario público asuma toda la financiación. Y ante las previsibles estrecheces presupuestarias no se descarta que se reduzca el número de satélites y, en consecuencia, la exactitud del sistema. l La decisión final se espera el próximo otoño.

miércoles, 6 de junio de 2007

Los edificios con fachadas acristaladas ahorrarán energía mediante una nueva tecnología basada en agua en circulación.

¿Buena noticia?
En un primer mometo llena de alegría el ver cómo los investigadores españoles pueden conseguir patentes con aplicación directa.
El matiz no tan positivo viene de la necesidad de haber creado una spin-off desde la propia universidad, lo que deja a las claras la estanqueidad de las empresas y universidades.
La colaboración en este ámbito es una asignatura que nos queda pendiente para septiembre.

Los edificios con fachadas acristaladas ahorrarán energía mediante una nueva tecnología basada en agua en circulación.


CONSTRUIBLE.es - 07/06/2007


Los edificios con fachadas acristaladas podrán ahorrar en gasto energético y mejorar su eficiencia con una tecnología desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid. Inteliglass, spin-off de esta Universidad, diseña ventanas para estabilizar la temperatura en el interior de los edificios.

La belleza de las fachadas acristaladas así como la sensación de amplitud e iluminación que proporcionan, hace que su uso sea cada vez más frecuente en la arquitectura moderna.

No obstante, su utilización presenta serios inconvenientes especialmente en países como el nuestro y en épocas como el verano, cuando la ausencia de muros hace que el interior de los edificios se caliente en exceso, lo que obliga a utilizar grandes instalaciones de aire acondicionado para su refrigeración.

Para resolver estos problemas, un grupo de profesores investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una tecnología consistente en un acristalamiento con una cámara de agua en circulación. En el caso de que el cerramiento sea opaco al infrarrojo y al espectro visible, la capa de agua transporta toda la energía que viene del sol. “Así se evita el excesivo gasto en aire acondicionado en verano y se mejora la sensación de confort en invierno”, asegura uno de sus promotores, el investigador Juan Antonio Hernández.

Una piel activa e inteligente para los edificios

“Queremos que los edificios no se conciban como contenedores estáticos de usos o personas, sino como elementos activos desde el punto de vista energético”, y a través de “una piel activa e inteligente –explica Hernández - el edificio se adapta y reacciona ante el medio externo en el que se ubica”.

Para explotar la patente desarrollada por ellos mismos, los investigadores con la ayuda del área de Creación de Empresas de la Universidad, han creado la empresa Intelliglass, spin-off de la UPM.
La empresa nace con la pretensión de avanzar en la implantación de nuevos elementos constructivos relacionados con la envolvente interior y exterior de los edificios, y también con el desarrollo de nuevos sistemas capaces de regular la entrada de luz natural, según las necesidades de cada momento y lugar.

“El objetivo de Intelliglass es relacionar el ámbito de la investigación y la tecnología con el de los productos domésticos y cotidianos”, indica Juan Antonio Hernández. Confían en que, en el futuro, las líneas de investigación en el ámbito del comportamiento de los fluidos “permitirán a la empresa cubrir todo tipo de cerramientos, desde fachadas acristaladas y ventanas, hasta tabiques interiores y falsos techos”.

Intelliglass acaba de nacer pero ya ha sido premiada como una de las mejores ideas presentadas en la IV Competición de Creación de Empresas UPM.


www.upm.es

La CE y el BEI crean un mecanismo que invertirá 2.000 millones para financiar proyectos de I+D

Habida cuenta de la importancia de las PYMEs en nuestra economía nacional, una buena noticia por lo que respecta a las que se dedican al ámbito de la innovación (la segunda "i" de la famosa I+D+i)

La CE y el BEI crean un mecanismo que invertirá 2.000 millones para financiar proyectos de I+D


La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron hoy un acuerdo de cooperación por el que crean un instrumento para compartir los riesgos ligados a la inversión en proyectos de I+D (denominado RSFF, por sus siglas en inglés), que estará dotado con 2.000 millones de euros para el periodo 2007-2013 y servirá para correr con la financiación de proyectos que normalmente tienen un alto nivel de riesgo.

Según explicó Bruselas en un comunicado, cada una de las dos instituciones aportará 1.000 millones de euros, la Comisión de su Séptimo Programa Marco y el BEI, de su programa para Investigación e Innovación, a un instrumento que servirá para respaldar los riesgos que asuma el BEI al financiar proyectos de I+D, ya sea cuando preste el dinero directamente o cuando avale préstamos.

De manera general, este tipo de proyectos son los que más dificultades enfrentan para encontrar recursos económicos, debido a que, por su ámbito de actividad, comportan un mayor nivel de riesgos y de incertidumbre que los sectores "tradicionales" de negocios, indicó la Comisión.

El RSFF mejorará el acceso al financiamiento de deuda de promotores de inversiones en I+D mediante la posibilidad de que la CE y el BEI compartan los riesgos que éstos conllevan.

Este nuevo instrumento beneficiará particularmente a las compañías de pequeño y mediano tamaño dedicadas a la innovación y también a investigadores de gran escala, aunque también estará abierto a entidades públicas y privadas de cualquier tamaño.

Un informe sugiere cómo mejorar la transferencia de tecnología

Otro foro desde el que se da un toque de atención desde el mundo empresarial a la necesidad de una política educativa que redunde en la tecnología y economía.
A España en esto aún no se nos espera, visto el cauce de la LOE...

Un informe sugiere cómo mejorar la transferencia de tecnología


Un informe publicado por la iniciativa Nanoforum, financiada por la UE, ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo Europa puede mejorar la transferencia de tecnología a partir de los resultados de su investigación en la nanotecnología y en otros campos. Este informe se elaboró a raíz de un taller titulado "Nano2Business" celebrado en la Universidad Tecnológica de Varsovia, cuyo propósito era dar con maneras de resolver la paradoja europea, por la cual Europa dispone del conocimiento y de la investigación necesarios, pero no logra transponer ese conocimiento al mercado.
En su primera recomendación para la transferencia de tecnología, en el informe se afirma que Europa cuenta con la oportunidad incomparable de aprender de los mejores estableciendo colaboraciones con las redes e incubadoras más destacadas de la transferencia de tecnología de todo el continente e incluso del resto del mundo.

A continuación se señala la importancia de la educación, especialmente de la educación universitaria, la cual podría inculcar nociones empresariales a la comunidad científica. Además, se llama a quienes están implicados en la comercialización de la nanociencia y la tecnología a que complementen sus estudios de ciencias con formación que desarrolle sus dotes de gestión y les enseñe conocimientos de marketing y finanzas.

"El equipo de gestión deberá ser capaz de actuar con eficacia como traductor tecnológico. La 'traducción tecnológica' es una vía profesional relativamente nueva para ingenieros y científicos de todos los campos. La función del 'traductor tecnológico' es 'traducir' los requisitos y los problemas de la industria a conceptos científicos básicos y conocimientos académicos originales de la base de la ciencia y la ingeniería", según el informe.

"Acto seguido, este 'traductor' coordina una investigación colaborativa entre la industria y el mundo académico y, finalmente, convierte los resultados científicos en información explotable comercialmente", prosigue.

Por último, en el informe se recomienda mejorar la organización de la ciencia apoyando a las nuevas empresas tecnológicas derivadas ('spin-off') u otras formas de transferencia de tecnología.

Además, se llama a mejorar el modo de generar y evaluar proyectos de investigación a fin de garantizar que haya suficiente investigación en profundidad por parte de grupos de investigación grandes.

Nanoforum es una red paneuropea de nanotecnología financiada por la Unión Europea mediante el Quinto Programa Marco (5PM) con el fin de que ofrezca información sobre los esfuerzos europeos en el ámbito de la nanotecnología y apoye a la comunidad de la nanotecnología europea.

martes, 5 de junio de 2007

portal del Centro Coordinador de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia

Se anuncia en el diario de Vocento con más tirada en la Región de Murcia. Es de esperar que ayude a nuestro despegue en TECNOLOGÍA

Bienvenido al portal del Centro Coordinador de los Centros Tecnológicos de la Región de Murcia





Los Centros Tecnológicos son organizaciones de carácter privado y sin ánimo de lucro, que contribuyen activamente al desarrollo económico y social, apoyando e impulsando los procesos de innovación y desarrollo tecnológico para favorecer la competitividad de su entorno empresarial. Son gestionados por los propios empresarios asociados al centro y están apoyados por las Administraciones Públicas por la actividad que desarrollan de fomento de la innovación en su sector.

Cecotec es el Centro de coordinación de los Centros Tecnológicos. Tiene como misión la potenciación de la oferta de servicios tecnológicos al sector industrial por medio de la coordinación, difusión y promoción de las infraestructuras de innovación y tecnología existentes en la Región de Murcia.

Se trata por tanto de una estructura de apoyo orientada fundamentalmente a los Centros Tecnoógicos y adicionalmente a los organismos públicos y privados que componen el Mapa Tecnológico de la Región. Para ello se ha configurado un ente flexible que presta servicios tanto de cara a los Centros Tecnológicos como a empresas e insituciones, asi como para la concurrencia a programas, realización de contratos comunes de suminnistro de servicios, etc.

lunes, 4 de junio de 2007

El CSIC y la FJD acuerdan crear unidades mixtas de I+D

Todo en España-salvo la educación secunaria-parece evolucionar en el buen camino de la búsqueda de desarrollo de Tecnología en España...

El CSIC y la FJD acuerdan crear unidades mixtas de I+D


El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez Alonso, y el presidente del patronato de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), Julio Rodríguez Villanueva, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones crearán unidades mixtas de investigación y desarrollo para realizar actividades conjuntas.

El acuerdo marco de colaboración incluye diversos programas de formación de investigadores, así como el intercambio de personal científico.

El CSIC y la Fundación Jiménez Díaz trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de proyectos y programas de investigación. En este sentido, el acuerdo alcanzado incluye la creación de grupos de trabajo con personal de ambas instituciones para investigar de forma conjunta, elaborar informes científicos y desarrollar otros aspectos de esta colaboración.

El convenio, con una duración de cinco años, recoge asimismo que ambas instituciones se proporcionarán asesoramiento y apoyo recíproco, así como intercambio de información en temas de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas.

Por último, el CSIC y la FJD prevén colaborar en la organización y ejecución de diversas actividades de divulgación social de la ciencia y la investigación y en el desarrollo tecnológico y los avances científicos que se deriven del trabajo conjunto.