miércoles, 16 de mayo de 2007

La Comisión Europea destaca el esfuerzo en inversión de I+D de España para los próximos años

Lástima del caso Endesa que asusta a las empresas. Noticias como estas podrían ser muy esperanzadoras...


15/5/2007




Durante la presentación del Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión
La Comisión Europea destaca el esfuerzo en inversión de I+D de España para los próximos años
La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha presentado en Hof (Alemania) el Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión de varios países europeos, entre ellos España. Hübner ha expresado su satisfacción por la fructífera colaboración entre España y la Comisión Europea.





La Dirección General de Política Regional alaba las políticas españolas en materia de I+D para alcanzar los objetivos de la Agenda de Lisboa.

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, ha presentado en Hof (Alemania) el Marco Estratégico Nacional de Referencia de la Política de Cohesión de varios países europeos, entre ellos España. Hübner ha expresado su satisfacción por la fructífera colaboración entre España y la Comisión Europea. Según Hübner, “las regiones españolas serán de las primeras en beneficiarse por la nueva política de cohesión para el periodo 2007-2013. La Comisión quiere expresar su pleno apoyo a las prioridades de la política española en materia de I+D que están íntimamente ligadas a la estrategia de Lisboa para un mayor crecimiento económico y empleos de calidad”.

El Marco Estratégico Nacional es un documento técnico, que abarca el periodo 2007 – 2013, y que incluye las pautas para la concesión de los fondos de cohesión a las comunidades autónomas españolas. El fuerte crecimiento económico experimentado por España ha hecho que nuestro país se sitúe entre los más desarrollados de Europa por lo que el volumen de los fondos estructurales que España recibirá, unos 35.200 millones de euros, va a ser un 40 por ciento inferior en este periodo. Pese a ello, los responsables de la política regional de la Comisión Europea han subrayado los esfuerzos previstos por España respecto al volumen de inversiones en materia de I+D.

Así, respecto al periodo 2000-2006, España va a doblar el dinero que destina a investigación, innovación y sociedad del conocimiento hasta llegar a una cifra cercana a los 8.000 millones de euros. Además, es importante señalar que otros 8.000 millones de euros más serán destinados a la inversión en capital humano a través de actuaciones de las que se beneficiarán unos 14 millones de personas gracias a la creación de empleo, el aumento de la formación y el desarrollo de nuevas empresas. Por tanto, nuestro país ha aumentado de forma intensiva su aportación a la consecución de los objetivos de Lisboa.

A este respecto el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla ha declarado que “las prioridades que se ha impuesto España harán que sus trabajadores puedan adaptarse mejor a un entorno cambiante. Es más, su estrategia incentivará la creación de puestos de trabajo, promoverá la calidad de dichos puestos y mejorará la inclusión social”.

La Comisión recomienda a España el aumento de las medidas para atraer capital privado, el desarrollo de alianzas público-privadas y el reforzamiento de la coordinación entre las administraciones central y autonómicas.

Asimismo, se insta a consolidar las agrupaciones sectoriales (clusters) locales, las plataformas tecnológicas y las redes empresariales relacionadas con la innovación, además de estimular el espíritu emprendedor y que se identifiquen zonas de excelencia.

En lo que respecta a la sociedad de la información, se destacan como estratégicos objetivos como el fomento del comercio electrónico y el fomento de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en las zonas rurales.

No hay comentarios: