viernes, 1 de junio de 2007

Mercedes Cabrera: "Ingenio 2010 es la apuesta estratégica del Gobierno por la ciencia y la tecnología en España"

LA lástima es que se olvide la TECNOLOGÍA de base en la ESO y bachiller, ya que el programa INGENIO2010 con esta base, sí que sería un gran adelanto para España.

Mercedes Cabrera: "Ingenio 2010 es la apuesta estratégica del Gobierno por la ciencia y la tecnología en España"


La titular de Educación y Ciencia repasa para "Escritura Pública" los principales retos de su Ministerio en temas como la enseñanza, el Espacio Europeo de Educación Superior o la I+D.

- Entramos en la recta final de la legislatura. ¿Qué logros valora hasta el momento y qué proyectos considera pendientes?
- La Ley Orgánica de Educación y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades son dos de los grandes logros del Ministerio. Estas leyes permitirán, en el ámbito de la educación básica, conseguir una educación de calidad para todos, sin exclusiones. Y en el plano de la educación superior, dar las herramientas que nuestras universidades estaban demandando para seguir en la vanguardia del conocimiento y adaptarse con éxito al Espacio Europeo de Educación Superior.

En el ámbito presupuestario, es muy destacable que en tres años hayamos más que duplicado el presupuesto destinado a Educación e I+D, nuestra tercera gran prioridad. Muchos de los retos pendientes, como la reorganización de las estructura de los estudios universitarios por nuestros compromisos con el Espacio Europeo de Educación Superior, la reducción del fracaso escolar y de las tasas de abandono, o la prolongación de la escolarización una vez concluida la educación obligatoria, se abordarán durante el desarrollo de ambas leyes. También está entre nuestros retos el diseño de un sistema de ciencia y tecnología acorde con los tiempos actuales, por lo que estamos diseñando una carrera profesional investigadora exigente y atractiva desde sus inicios.

- ¿Cuáles son los contenidos y qué objetivos persigue la controvertida asignatura de "educación para la ciudadanía"?
- La base fundamental de los contenidos que se proponen en la nueva materia son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los acuerdos y declaraciones de ella derivados, así como los valores recogidos en la Constitución Española. Los currículos se organizan en torno a cuatro aspectos fundamentales: Persona y relaciones interpersonales; derechos humanos; principios constitucionales y desigualdad y conflictos en el mundo actual. Quiero creer que hay un mal conocimiento de la materia porque me cuesta trabajo pensar que alguien se plantee objeción de conciencia contra estos contenidos, que son defendidos por la Unión Europea o la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y que se enseñen en más de 19 países europeos. Nuestros alumnos, que han nacido en democracia, deben saber que las instituciones democráticas no se sostienen por sí mismas, hay que trabajar en su mantenimiento.

- ¿Qué es el Plan Ingenio 2010? ¿Cree que hará posible situar el sistema español de I+D+i español a la vanguardia de Europa?
- Es la apuesta estratégica del Gobierno por la ciencia y la tecnología en España. Uno de sus compromisos fundamentales es alcanzar en 2010 una inversión en I+D+i (pública y privada) del 2 por ciento del PIB y para conseguirlo se han articulado diversos programas que abarcan desde la cooperación público-privada en materia de investigación hasta la potenciación de los recursos humanos o la dotación de unas adecuadas infraestructuras científicas.
En este sentido, es destacable que en la última Conferencia de Presidentes la apuesta por la investigación obtuvo el acuerdo unánime de todos los presidentes, acordándose el Mapa de Inversiones y de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares, para el que Ingenio 2010 prevé más de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, a los que se unirán casi 1.000 más en ayuda a los parques tecnológicos. Creo que España tiene buenos científicos y está preparada para dar un salto cualitativo que la sitúe en la ciencia mundial al nivel que le corresponde por su peso económico.

- ¿Qué les diría a quienes consideran que el Estatut "arrincona" el castellano?
- Creo que el sistema de inmersión lingüística ha sido, es y va a seguir siendo muy positivo en Cataluña y yo creo que tanto el castellano como el catalán se viven con normalidad y sin problemas, salvo rarísimas excepciones.
Esto no tiene nada que ver con que el Gobierno tenga la obligación de establecer unas enseñanzas mínimas comunes para toda España que garanticen la movilidad de los alumnos. Para impartir estas enseñanzas utilizamos el 65 por ciento del horario escolar. El 35 por ciento restante lo regulan las comunidades autónomas, poniendo el énfasis en los conocimientos que consideran oportunos. En el caso de las comunidades autónomas con lengua propia, éstas disponen del 45 por ciento del horario para tener mayor espacio para su lengua. Esto ha sido así desde 1990. Lo que hemos dicho, para asegurar un adecuado cumplimiento de las enseñanzas mínimas comunes a toda España, es que ese 10 por ciento adicional no se saque todo de la misma área. Sólo eso.

- ¿Cómo afronta el desafío de reducir el número de abandonos escolares en la Educación Secundaria Obligatoria?
- Nuestro sistema educativo necesita reducir el número de alumnos que abandonan la educación obligatoria sin llegar a obtener el título, así como aumentar el de quienes continúan estudiando después de la enseñanza obligatoria. Con este objetivo, la LOE presta una especial importancia a la atención de la diversidad, porque mediante refuerzos y apoyos individualizados a los estudiantes que lo necesiten podemos conseguir el éxito escolar de todos los alumnos sin exclusiones. Además hemos querido darle una especial importancia a la Educación Primaria y a las evaluaciones de diagnóstico, porque aunque los problemas se manifiestan en la educación secundaria, sus raíces suelen estar en las etapas anteriores. La Ley también es flexible, para permitir a los centros adoptar las medidas organizativas más adecuadas a las características de su alumnado.

- El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, ¿estudia medidas concretas para acabar con los casos de violencia en las aulas?
- En primer lugar me gustaría puntualizar que, si bien un solo caso de violencia escolar es intolerable y debemos actuar con toda firmeza contra él, la situación real de nuestros centros no es tan conflictiva como a veces parece por lo que reflejan los medios de comunicación. No obstante, hemos tomado medidas para mejorar la convivencia en los centros educativos. Con la LOE hemos dado más poder de decisión al equipo directivo de los colegios y con el Plan para la Promoción y Mejora de la convivencia escolar, hemos puesto en marcha diferente medidas de formación.
El Observatorio será una herramienta muy útil para conocer la situación real de la convivencia en nuestras aulas pero dado que las normas de convivencia y de derechos y deberes de los alumnos son competencia autonómica, el Observatorio sólo puede ser un órgano de consulta y reflexión, no ejecutivo.

-Hay ciudadanos que opinan que los profesores han perdido su figura de autoridad y que los niños lo "aprovechan", llegando incluso a la violencia. ¿Qué papel juegan los padres en esto?
-La violencia que se desarrolla en los centros educativos tiene, en muchas ocasiones, su origen fuera de los centros y por eso es muy importante la figura de los padres y el ambiente en el que se desarrollan los niños. Los padres deberían implicarse en el sistema educativo y transmitir a sus hijos los valores de respeto al profesor. Por otra parte la autoridad de un buen maestro o profesor viene determinada muchas veces por una sólida formación que le permita hacer frente a determinadas situaciones. Por eso desde el Ministerio estamos apostando decididamente por la formación del profesorado.

-¿Ve factible que un futuro a medio plazo nuestra enseñanza sea bilingüe?
-La LOE apuesta por el estudio de las lenguas extranjeras, porque consideramos que son fundamentales en la formación de ciudadanos de una sociedad global como la nuestra. Por eso, hemos adelantado el inicio del estudio del inglés a los seis años y hemos abierto la posibilidad de que las autonomías introduzcan a los diez años una segunda lengua extranjera obligatoria. Apoyamos además las iniciativas que van poniendo en práctica algunas comunidades de enseñanza bilingüe y por eso también hemos creado programas como el PALE de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras para el profesorado.

martes, 29 de mayo de 2007

Más del 70% de las pymes españolas reconoce que la investigación y el desarrollo (I+D) no forma parte de su estrategia

Nuestra asignatura pendiente, la falat de inversión en I+D+i unido a la gran fuerza de la PYME en nuestro sector productivo (y su escaso interés por el primer factor) nos llevan a un camino no demasiado prometedor...

REPORTAJE: GESTIÓN Y FORMACIÓN
Innovación, un sueño que cuesta hacer realidad
Más del 70% de las pymes españolas reconoce que la investigación y el desarrollo (I+D) no forma parte de su estrategia
BORJA VILASECA 27/05/2007


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Para poder competir en el mercado global, "a la empresa española no le queda más remedio que innovar". En los últimos años, ésta ha sido una de las afirmaciones más reiteradas por los portavoces de la realidad empresarial. Sin embargo, más del 70% de las pymes reconoce que la innovación no forma parte de su estrategia actual, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. La Unión Europea, por su parte, quiere que la inversión de proyectos de innovación alcance el 3% del PIB de sus países miembros. Para entonces, España -que ahora mismo destina el 1,13%- sueña con haber alcanzado el 2%, según el Instituto Nacional de Estadística. Los expertos señalan la necesidad de concentrar las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y mejorar la transferencia tecnológica entre universidad y empresa. El año pasado, el CDTI aprobó 1.032 proyectos innovadores, concediendo subvenciones y créditos sin intereses a empresas por valor de 802 millones de euros.

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El CDTI ofrece subvenciones y créditos sin intereses a proyectos empresariales innovadores, que cubren hasta el 60% de los mismos

"La falta de masa crítica provoca que la buena intención de muchos proyectos no acabe materializándose en logros concretos", afirma Valor
Uno de los principales argumentos de muchos pequeños y medianos empresarios españoles para no innovar suele ser la falta de presupuesto. Pero como suele decir el famoso empresario e informático Steve Jobs, presidente de la multinacional Apple, "la innovación no tiene nada que ver con cuántos dólares te gastas en I+D; no es cuestión de dinero, es cuestión de personas".

Por mucho que se haya hablado de este tema en foros, debates y conferencias, la mayoría de pymes -que representan el 98,8% del total de empresas- todavía cree que el afán de innovar es patrimonio exclusivo de las grandes corporaciones. Algunas incluso desconocen su verdadero significado. Según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que en 2005 realizó un informe sobre el tema, "la innovación consiste en la implementación con éxito de un producto o proceso nuevo (innovación radical) o significativamente mejorado (innovación incremental) en el mercado o en la empresa".

Las patronales son conscientes de la creciente importancia que está cobrando la innovación y, en la medida de sus posibilidades, están contribuyendo a que ésta se convierta en el leitmotiv de cada vez más empresas. Entre otras ventajas, la innovación "estimula la productividad y la competitividad, reduciendo el precio de los bienes y servicios finales" ofrecidos por las compañías a los consumidores, sostiene Carlos Ruiz, jefe del gabinete económico de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

En su opinión, si no se lleva a cabo este proceso, imprescindible para "generar mayor valor añadido", algunos sectores corren el riesgo de ser devorados por la invasión de productos y servicios de bajo coste, procedentes de países emergentes como China e India.

Debido a esta urgencia, "España tiene que empezar a espabilar si no quiere terminar siendo un país dedicado solamente al turismo y la hostelería", afirma Josep Valor, profesor del departamento de sistemas de información y director de personal científico e investigación del IESE. En su opinión, este país podría "impulsar cualitativamente sus esfuerzos en innovación si concentrara sus proyectos de inversión, que ahora mismo están demasiado dispersos, tanto geográficamente como por ramas de especialización".

Transferencia tecnológica
Para Valor, "la falta de masa crítica provoca muchas veces que la buena intención de la mayoría de proyectos no acabe materializándose en logros concretos que mejoren los productos y servicios de las empresas españolas". Y no sólo eso: a su juicio, otro de los frenos a la innovación es "la escasa transferencia tecnológica entre los avances cosechados por el mundo universitario y el sector empresarial". Lo cierto es que solamente el 5% de las pequeñas empresas del sector industrial que innovan lo hacen a través de estos centros, frente al 11% registrado en el conjunto de la UE, según un estudio realizado en 2005 por el Centro de Economía Industrial.

La universidad, por su parte, intenta generar mayores y más sólidos acuerdos de cooperación con las empresas, "de manera que se potencie el progreso tecnológico de los sectores productivos a través de la transferencia de los resultados obtenidos", afirma Valentí Guasch, director del centro de transferencia de tecnología de la UPC, que el año que viene percibirá unos ingresos de alrededor de 29 millones de euros en concepto de cesión de conocimientos al ámbito empresarial, un 16% más que este año.

Entre las instituciones públicas que promueven la innovación entre las pymes destaca el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuyas aportaciones cubren hasta el 60% del presupuesto total de los proyectos presentados. Esta línea de financiación, apta para cualquier empresa de cualquier sector, oscila entre los 150.000 euros y varios millones de euros.

El requisito esencial para obtener las subvenciones o créditos sin intereses del CDTI es que las compañías dispongan de suficiente capacidad técnica para desarrollar sus proyectos, así como recursos suficientes para sufragar, al menos, el 30% de los mismos.

Las empresas interesadas tienen que presentar un breve informe de su proyecto innovador -reflejando sus características técnicas más destacables, así como su viabilidad comercial- a través del sistema de gestión de solicitud de ayudas (www.cdti.es). A partir de ahí, este organismo se compromete a estudiar el proyecto para determinar si cumple con el nivel de calidad exigido y si su contenido se adapta a las líneas generales de la política tecnológica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para este ejercicio, el CDTI gestiona unos fondos próximos a los 1.800 millones de euros.

Educación y Ciencia creará una ventanilla única para los investigadores en el Plan Nacional de I+D+i

Educación y Ciencia creará una ventanilla única para los investigadores en el Plan Nacional de I+D+i


Un objetivo prioritario del Plan Nacional de I+D+i, cuyo borrador definitivo estará listo el próximo lunes, es simplificar la burocracia de gestión de los proyectos, según informó ayer en el Consejo de Ministros la titular de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, al presentar el avance del trabajo de dicho plan. El exceso de burocracia, que obliga a los científicos a dedicarle gran parte de su tiempo restándolo de sus labores de investigación, es una de las quejas más generalizadas en la comunidad científica española.

"Queremos implantar una ventanilla única para todas las actuaciones del Plan Nacional, lo que facilitará y simplificará la gestión", comentó ayer a EL PAÍS Miguel Angel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación. "También es importante mejorar la coordinación con las comunidades autónomas", apuntó. El ministerio tiene intención de que las primeras convocatorias para presentar proyectos al Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 se hagan públicas el próximo septiembre.

En la elaboración del plan están participando científicos y tecnólogos junto con representantes de las comunidades autónomas, empresas, sindicatos, universidades y otras instancias sociales, explicó Quintanilla. Los gestores de área del actual plan, señaló, han sido consultados, pero no participan en la elaboración del nuevo, que se basa en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología.

También la falta de transparencia de las comisiones encargadas de trazar el plan y los trabajos que están realizando ha provocado críticas entre los científicos. El MEC argumentó ayer que "se han tenido en cuenta evaluaciones como las de la OCDE o las que los propios científicos y empresarios españoles han realizado a través de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Fundación COTEC o la Fundación Conocimiento y Desarrollo".

El plan 2008-2011, "a la manera del Programa Marco de la UE y en sintonía con el Plan Ingenio 2010 del Gobierno, pone el énfasis en los instrumentos, es decir, los tipos de acciones financiables (recursos humanos, proyectos, fortalecimiento institucional de infraestructuras, utilización de conocimiento y articulación e internacionalización del sistema), más que en áreas concretas de conocimiento, como hasta ahora", informó ayer el MEC. Quintanilla adelantó que no habrá en el plan áreas específicas de ciencia, sino un capítulo orientado a "crear capacidades científicas y tecnológicas" que incluirá Matemáticas, Física, Astronomía, Química o Biología.

Asimismo, el secretario de estado destacó que se hará especial énfasis en la transferencia de tecnología y en la "I+D productiva". Sólo se destacarán cuatro áreas estratégicas: energía y cambio climático, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación y de la salud, nanociencia y nanotecnología.

El plan 2008-11, dice el MEC, "desarrolla nuevos instrumentos, de manera acorde con la situación actual de nuestra ciencia".