miércoles, 23 de mayo de 2007

Sube PIB de España más de lo previsto

Ojalá que no sea una noticia de cara a las elecciones del domingo, y España crezca de verdad...

PIB España crece a ritmo más fuerte en más de 5 años en 1er trim
Miércoles 23 de Mayo, 2007 9:00 GMT
Por Manuel María Ruiz

MADRID (Reuters) - La economía española creció un sorpresivo 4,1 por ciento interanual en el primer trimestre del año, su tasa de crecimiento más alta desde el período julio-septiembre del 2001, apoyada en la inversión industrial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el miércoles que el Producto Interno Bruto creció entre enero y marzo a una tasa interanual del 4,1 por ciento frente al 4,0 por ciento del último trimestre del 2006.

El INE añadió que en términos intertrimestrales el PIB creció un 1,1 por ciento en el primer trimestre frente al 1,2 por ciento de cuarto trimestre del ejercicio anterior.

Ambas cifras superaron los pronósticos del mercado y del Banco de España, que apuntaban a un crecimiento interanual del 4,0 por ciento y del 1,0 por ciento intertrimestral. El dato provisional avanzado recientemente por el INE fue de una expansión interanual del 4,0 por ciento.

La previsión del Gobierno para el conjunto del año es de un crecimiento del 3,4 por ciento, después de haber crecido un 3,9 por ciento el año pasado.

EL secretario de Estado de Economía, David Vegara, que calificó los datos de "muy positivos," dijo que los indicadores laborales apuntan a que la economía no arroja síntomas de fatiga y consideró muy verosímil que el PIB supere las previsiones.

"Los datos muy preliminares que tenemos del segundo trimestre no apuntan a una desaceleración (...). No tenemos en estos momentos una información que pudiera apuntar a una desaceleración con respecto a los niveles que estamos observando," dijo Vegara en rueda de prensa.

"Las perspectivas permiten ser optimistas de cara al crecimiento, siendo muy probable la superación del crecimiento previsto en el programa de estabilidad," añadió Vegara.

El factor principal que apoyó este crecimiento residió en la fortaleza de la inversión en bienes de equipo, que en primer trimestre alcanzó una tasa interanual del 12,1 por ciento frente al 11,4 por ciento del trimestre anterior.

También contribuyó la menor aportación negativa del sector exterior, que se redujo a 0,7 puntos negativos desde los 0,9 puntos negativos del trimestre anterior.

Sin embargo, en línea con el empeño del Gobierno, la demanda nacional y la construcción -tradicionales motores del crecimiento doméstico- moderaron sus crecimientos una décima desde el trimestre anterior hasta tasas del 4,8 por ciento y 5,6 por ciento, respectivamente.

"Los datos son buenos, mejores que los esperados y sería muy favorable que la demanda continuara moderándose gradualmente y que el sector exterior contribuyera cada vez más al crecimiento doméstico," dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Desde su llegada al Gobierno en el 2004, el Gobierno está empeñado en trasladar las bases del crecimiento hacia sectores más productivos que los habituales impulsores de la construcción y el consumo interno.

Pese a la incertidumbre que en las últimas semanas se ha generado en torno a la construcción tras varios años de vigor, las cifras del primer trimestre, pese a mostrar una moderación, siguen apuntando a la sólida consistencia del sector.

"No veo indicios del tan hablado derrumbre de la inversión en construcción. No se está produciendo. Si se va a producir una desaceleración de la inversión en construcción será en 2008 y 2009," dijo José García Zárate, analista de 4Cast en Londres.

No hay comentarios: