miércoles, 23 de mayo de 2007

La educación española no pasará el examen de la UE

Mi opinión personal es que se trata de enderezar un árbol casi adulto.
Si hay carencias de matemáticas y lengua parece que deben reforzarse en primaria, dejando así la secundaria para una educación en Tecnología y Economía, tan importantes para una educación que lleve al progreso de España

La educación española no pasará el examen de la UE
20MINUTOS.ES. 23.05.2007 - 18:50h
Gráfico de datos (Fuente: Magisterio). Es matemática imposible cumplir los objetivos comunitarios.Se fijó un horizonte educativo para 2010.Otros dos países están como España: Malta y Portugal.
España suspenderá los objetivos marcados por la UE en materia de educación, según recoge en un informe la publicación profesional Magisterio; dichos objetivos se lanzaron en 2001 en un texto presentado ante el Consejo Europeo y se marcó como horizonte para su cumplimiento el próximo año 2010, es decir, de aquí a tres años y medio.
España falla, de momento, en dos aspectos: la primera meta no alcanzada es la de reducir a la mitad el número de personas de 18 a 24 años que sólo terminan el primer ciclo de educación secundaria (la ESO); el objetivo marcado era que el 85% de los estudiantes prosiguieran con sus estudios hasta conseguir el Bachillerato, pero actualmente en nuestro país sólo un 61.6% lo hacen.

Además, la situación, lejos de mejorar, ha empeorado, ya que en el momento en el que se presentó el informe la cifra de estudiantes que seguían adelante con sus estudios era del 65%.

Otros países comunitarios


Según los datos de Magisterio, otros socios están en una posición mucho mejor, como Francia, que con un 82.1% de alumnos que prosiguen sus estudios tras la secundaria, está muy cerca de alcanzar el objetivo marcado; y eso a pesar de que hace diez años, su índice estaba siete puntos porcentuales más bajo.

Italia estaba como nosotros en 1999 y ahora nos supera holgadamenteDel mismo modo, en el caso italiano, que hasta 1999 presentaba datos muy similares a los españoles, actualmente supera la media europea, con una tasa del 75.5% en lo que se refiere a continuación de los estudios.

El otro indicador en el que España va a fracasar es en la tasa de abandono educativo: un 29.9% de los alumnos de hasta 24 años en España deja sus estudios; en este caso, los datos sólo fueron mejores en el ciclo 1998-2001, aunque la diferencia era mínima.

Con los datos de 2006 en la mano, otros dos socios comunitarios nos acompañarán en el vagón de los rezagados: Portugal y Malta, dos naciones con un Producto Interior Bruto mucho menor y a los que se supone con mayores carencias educativas.

No hay comentarios: