viernes, 1 de junio de 2007

Mercedes Cabrera: "Ingenio 2010 es la apuesta estratégica del Gobierno por la ciencia y la tecnología en España"

LA lástima es que se olvide la TECNOLOGÍA de base en la ESO y bachiller, ya que el programa INGENIO2010 con esta base, sí que sería un gran adelanto para España.

Mercedes Cabrera: "Ingenio 2010 es la apuesta estratégica del Gobierno por la ciencia y la tecnología en España"


La titular de Educación y Ciencia repasa para "Escritura Pública" los principales retos de su Ministerio en temas como la enseñanza, el Espacio Europeo de Educación Superior o la I+D.

- Entramos en la recta final de la legislatura. ¿Qué logros valora hasta el momento y qué proyectos considera pendientes?
- La Ley Orgánica de Educación y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades son dos de los grandes logros del Ministerio. Estas leyes permitirán, en el ámbito de la educación básica, conseguir una educación de calidad para todos, sin exclusiones. Y en el plano de la educación superior, dar las herramientas que nuestras universidades estaban demandando para seguir en la vanguardia del conocimiento y adaptarse con éxito al Espacio Europeo de Educación Superior.

En el ámbito presupuestario, es muy destacable que en tres años hayamos más que duplicado el presupuesto destinado a Educación e I+D, nuestra tercera gran prioridad. Muchos de los retos pendientes, como la reorganización de las estructura de los estudios universitarios por nuestros compromisos con el Espacio Europeo de Educación Superior, la reducción del fracaso escolar y de las tasas de abandono, o la prolongación de la escolarización una vez concluida la educación obligatoria, se abordarán durante el desarrollo de ambas leyes. También está entre nuestros retos el diseño de un sistema de ciencia y tecnología acorde con los tiempos actuales, por lo que estamos diseñando una carrera profesional investigadora exigente y atractiva desde sus inicios.

- ¿Cuáles son los contenidos y qué objetivos persigue la controvertida asignatura de "educación para la ciudadanía"?
- La base fundamental de los contenidos que se proponen en la nueva materia son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los acuerdos y declaraciones de ella derivados, así como los valores recogidos en la Constitución Española. Los currículos se organizan en torno a cuatro aspectos fundamentales: Persona y relaciones interpersonales; derechos humanos; principios constitucionales y desigualdad y conflictos en el mundo actual. Quiero creer que hay un mal conocimiento de la materia porque me cuesta trabajo pensar que alguien se plantee objeción de conciencia contra estos contenidos, que son defendidos por la Unión Europea o la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y que se enseñen en más de 19 países europeos. Nuestros alumnos, que han nacido en democracia, deben saber que las instituciones democráticas no se sostienen por sí mismas, hay que trabajar en su mantenimiento.

- ¿Qué es el Plan Ingenio 2010? ¿Cree que hará posible situar el sistema español de I+D+i español a la vanguardia de Europa?
- Es la apuesta estratégica del Gobierno por la ciencia y la tecnología en España. Uno de sus compromisos fundamentales es alcanzar en 2010 una inversión en I+D+i (pública y privada) del 2 por ciento del PIB y para conseguirlo se han articulado diversos programas que abarcan desde la cooperación público-privada en materia de investigación hasta la potenciación de los recursos humanos o la dotación de unas adecuadas infraestructuras científicas.
En este sentido, es destacable que en la última Conferencia de Presidentes la apuesta por la investigación obtuvo el acuerdo unánime de todos los presidentes, acordándose el Mapa de Inversiones y de Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares, para el que Ingenio 2010 prevé más de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, a los que se unirán casi 1.000 más en ayuda a los parques tecnológicos. Creo que España tiene buenos científicos y está preparada para dar un salto cualitativo que la sitúe en la ciencia mundial al nivel que le corresponde por su peso económico.

- ¿Qué les diría a quienes consideran que el Estatut "arrincona" el castellano?
- Creo que el sistema de inmersión lingüística ha sido, es y va a seguir siendo muy positivo en Cataluña y yo creo que tanto el castellano como el catalán se viven con normalidad y sin problemas, salvo rarísimas excepciones.
Esto no tiene nada que ver con que el Gobierno tenga la obligación de establecer unas enseñanzas mínimas comunes para toda España que garanticen la movilidad de los alumnos. Para impartir estas enseñanzas utilizamos el 65 por ciento del horario escolar. El 35 por ciento restante lo regulan las comunidades autónomas, poniendo el énfasis en los conocimientos que consideran oportunos. En el caso de las comunidades autónomas con lengua propia, éstas disponen del 45 por ciento del horario para tener mayor espacio para su lengua. Esto ha sido así desde 1990. Lo que hemos dicho, para asegurar un adecuado cumplimiento de las enseñanzas mínimas comunes a toda España, es que ese 10 por ciento adicional no se saque todo de la misma área. Sólo eso.

- ¿Cómo afronta el desafío de reducir el número de abandonos escolares en la Educación Secundaria Obligatoria?
- Nuestro sistema educativo necesita reducir el número de alumnos que abandonan la educación obligatoria sin llegar a obtener el título, así como aumentar el de quienes continúan estudiando después de la enseñanza obligatoria. Con este objetivo, la LOE presta una especial importancia a la atención de la diversidad, porque mediante refuerzos y apoyos individualizados a los estudiantes que lo necesiten podemos conseguir el éxito escolar de todos los alumnos sin exclusiones. Además hemos querido darle una especial importancia a la Educación Primaria y a las evaluaciones de diagnóstico, porque aunque los problemas se manifiestan en la educación secundaria, sus raíces suelen estar en las etapas anteriores. La Ley también es flexible, para permitir a los centros adoptar las medidas organizativas más adecuadas a las características de su alumnado.

- El Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, ¿estudia medidas concretas para acabar con los casos de violencia en las aulas?
- En primer lugar me gustaría puntualizar que, si bien un solo caso de violencia escolar es intolerable y debemos actuar con toda firmeza contra él, la situación real de nuestros centros no es tan conflictiva como a veces parece por lo que reflejan los medios de comunicación. No obstante, hemos tomado medidas para mejorar la convivencia en los centros educativos. Con la LOE hemos dado más poder de decisión al equipo directivo de los colegios y con el Plan para la Promoción y Mejora de la convivencia escolar, hemos puesto en marcha diferente medidas de formación.
El Observatorio será una herramienta muy útil para conocer la situación real de la convivencia en nuestras aulas pero dado que las normas de convivencia y de derechos y deberes de los alumnos son competencia autonómica, el Observatorio sólo puede ser un órgano de consulta y reflexión, no ejecutivo.

-Hay ciudadanos que opinan que los profesores han perdido su figura de autoridad y que los niños lo "aprovechan", llegando incluso a la violencia. ¿Qué papel juegan los padres en esto?
-La violencia que se desarrolla en los centros educativos tiene, en muchas ocasiones, su origen fuera de los centros y por eso es muy importante la figura de los padres y el ambiente en el que se desarrollan los niños. Los padres deberían implicarse en el sistema educativo y transmitir a sus hijos los valores de respeto al profesor. Por otra parte la autoridad de un buen maestro o profesor viene determinada muchas veces por una sólida formación que le permita hacer frente a determinadas situaciones. Por eso desde el Ministerio estamos apostando decididamente por la formación del profesorado.

-¿Ve factible que un futuro a medio plazo nuestra enseñanza sea bilingüe?
-La LOE apuesta por el estudio de las lenguas extranjeras, porque consideramos que son fundamentales en la formación de ciudadanos de una sociedad global como la nuestra. Por eso, hemos adelantado el inicio del estudio del inglés a los seis años y hemos abierto la posibilidad de que las autonomías introduzcan a los diez años una segunda lengua extranjera obligatoria. Apoyamos además las iniciativas que van poniendo en práctica algunas comunidades de enseñanza bilingüe y por eso también hemos creado programas como el PALE de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras para el profesorado.

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