martes, 24 de julio de 2007

"(...) ha aumentado un 20% la inversión en I+D del sector de las tecnologías de la información,"

Destaco el párrafo Los datos parciales de 2006, añadió, "apuntan al optimismo", pues ha aumentado un 20% la inversión en I+D del sector de las tecnologías de la información, se ha superado el 3% de la producción mundial de publicaciones científicas y se rebasaron por primera vez las 1.000 solicitudes de patentes europeas. donde parece que queda patente lo que se está consiguiendo con INGENIO2010. Esperemos que se confirme, tal como demostraría este satélite español que da título a la noticia.



ZAPATERO ANUNCIA EL INICIO DE LA CONSTRUCCION.
El primer satélite de tecnología española estará listo en 2010
Servirá para el control de fronteras y la prevención de catástrofes naturales.

13/07/2007 REDACCION

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

Zapatero y el presidente de la Xunta, Pérez Touriño, ayer en Vigo.
Foto:EFE / SALVADOR SAS
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que antes de fin de año comenzará la construcción de Ingenio, el primer satélite de observación de la tierra con tecnología íntegramente española, que estará operativo en 2010.

El proyecto, que supondrá una inversión de 200 millones de euros y la creación de 600 puestos de trabajo altamente cualificados, tendrá aplicaciones de seguridad, ordenación del territorio, prevención de catástrofes naturales y control de fronteras.

Zapatero presidió ayer en el puerto de Vigo la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología que dio el visto bueno al Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 e hizo balance del programa Ingenio 2010, un acto en el que anunció también que antes de finales de 2007 todos los municipios españoles tendrán cobertura de banda ancha, un año antes del plazo previsto.

En esa misma fecha, aseguró, el DNI electrónico estará disponible, como mínimo, en todas las capitales de provincia.

Junto a estas medidas, se comprometió a aprobar antes de que termine el año un decreto de carrera investigadora que mejore el atractivo de la profesión y atraiga a las mejores mentes.

El presidente del Gobierno estuvo acompañado en Vigo por la vicepresidenta primera, los ministros de Industria y Sanidad, las ministras de Educación y Ciencia, Administraciones Públicas y Vivienda, el presidente de la Xunta y el alcalde de la ciudad. Según destacó, los últimos datos sobre el sistema español de ciencia y tecnología auguran unas "excelentes perspectivas".

En 2005, la inversión en I+D superó por primera vez los 10.000 millones de euros, alcanzando el 1,13% del PIB (el plan Ingenio aspira a lograr el 2% en 2010) y la inversión en innovación tecnológica de las empresas creció un 9%.

Los datos parciales de 2006, añadió, "apuntan al optimismo", pues ha aumentado un 20% la inversión en I+D del sector de las tecnologías de la información, se ha superado el 3% de la producción mundial de publicaciones científicas y se rebasaron por primera vez las 1.000 solicitudes de patentes europeas.


GESTION PUBLICA "Nos encontramos lejos de nuestra meta, pero estamos avanzando a muy buen ritmo", manifestó el jefe del Ejecutivo, convencido de que "esta vez no vamos a llegar tarde". Hizo así un positivo balance de la aplicación de Ingenio 2010 y destacó el contenido del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 aprobado ayer, que mantiene "un fuerte incremento de los recursos" y plantea como principal objetivo mejorar la gestión pública.

Para ello se creará una "ventanilla única telemática", de forma que en un solo portal estén agrupados todos los recursos de la Administración, y se han designado cinco áreas prioritarias de inversión: la salud; la energía y el cambio climático; la biotecnología; las tecnologías de la información; y la nanotecnología y los nuevos materiales.

No hay comentarios: