martes, 26 de junio de 2007

Los 27 pactan presupuesto Instituto Tecnología

Está claro que la Tecnología es una prioridad salvo en la LOE…







ue-investigacion 25-06-2007



Los 27 pactan presupuesto Instituto Tecnología y documentos en todas lenguas


El Consejo de Ministros de Competitividad de la UE acordó hoy dotar al Instituto Europeo de Tecnología (IET) con 308,7 millones de euros para el periodo 2008-2013 y, en respuesta a una demanda española, dejó claro que sus documentos oficiales se traducirán a todas las lenguas de la UE.

Los 27, reunidos en Luxemburgo, dieron su visto bueno a la propuesta de la presidencia alemana de turno de la UE -que todavía debe ser analizada por el Parlamento Europeo-, que incluye la dotación presupuestaria y define la estructura de gobierno y funcionamiento del organismo.

Esos 308,7 millones de las arcas comunitarias son, según la Comisión Europea, la cantidad mínima para dar credibilidad al proyecto y atraer financiación privada.

El objetivo es sumar a esa cantidad aportaciones de las instituciones nacionales y regionales y, sobre todo, del sector privado, hasta reunir en torno a 2.200 millones de euros para los próximos seis años.

En el debate de hoy, varias delegaciones insistieron en que en ningún caso los fondos para la nueva institución deberán salir de lo presupuestado para el VII Programa Marco de Investigación de la UE y tampoco de la política agrícola.

El IET, una apuesta personal del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pretende servir de vínculo entre el mundo universitario, el ámbito científico y las empresas, para evitar que la economía europea deje de perder terreno en materia de innovación frente a Estados Unidos y Japón.

El Instituto empezaría a funcionar como una red, aunque todavía no está claro cuándo, entre varias 'comunidades de conocimiento e innovación' (CCI).

El Consejo acordó hoy que, para comenzar, se pondrán en marcha 'dos o tres' de esas comunidades y sus ámbitos prioritarios de investigación deberán ser el cambio climático y las energías renovables.

En cuanto a la sede central del IET, a la que aspiran varios Estados miembros, deberá decidirse en el plazo de un año tras la aprobación del Reglamento de funcionamiento, lo que tendrá lugar, previsiblemente, en el segundo semestre de 2007.

Respecto a la traducción de los documentos oficiales del Instituto, los 27 aceptaron una propuesta de España e Italia con la que queda claro que deberán publicarse en todas las lenguas oficiales de la Unión, una cuestión 'esencial' para esos dos países.

Desde la delegación española, insistieron en que sólo así existirá igualdad de condiciones para que todo tipo de empresas, incluidas pymes, puedan acceder a los proyectos del Instituto.

Fuentes diplomáticas precisaron a EFE que esa obligación no afectará a las publicaciones científicas, sino sólo la información sobre, por ejemplo, convocatorias y concursos.

En lo que se refiere a la estructura del Instituto, contará con una junta de gobierno formada por quince miembros designados por la Comisión Europea -con experiencia empresarial, en educación superior o investigación- y cuatro elegidos entre el personal del IET, sus estudiantes y doctorandos.

La junta designará al director -'una persona con experiencia y gran reputación en los ámbitos en que opera el IET'-, cuyo mandato será de cuatro años, renovables una vez.

No hay comentarios: